ARTICULOS

pdf

¿Inteligencia artificial para volvernos más humanos?

¿Podemos imaginar la vida sin autos? Casi seguro que no. ¿Y sin las nuevas tecnologías? Menos aún. Ya no son un interés de unos pocos, sino que se volvieron cada vez más transversales a nuestras experiencias cotidianas. También su uso se volvió más masivo. Aunque intentemos ser indiferentes, su impacto en nuestras vidas es inevitable y crece. El modo en que aprendemos, interactuamos, sentimos y trabajamos está hoy impregnado por los teléfonos móviles, las redes sociales e Internet, por ejemplo. Hay beneficios evidentes: mejoran nuestra productividad laboral, nos brindan nuevas herramientas para enriquecer la vida social, nos permiten lograr entornos más seguros, colaboran en la detección y tratamiento de muchas enfermedades, nos entretienen. Sin embargo, también nos “condujeron” a consecuencias indeseadas.

pdf

¿Cómo nos impacta la inflación desde el punto de vista psicológico?

La Argentina se ha sumergido desde hace unos años en un contexto de elevada inflación que tiene fuertes implicancias económicas, sociales y psicológicas. Muchos de  estos efectos son registrados a un nivel plenamente conciente. A  modo de ejemplo, podemos citar: la reducción inmediata de nuestro poder de compra, la necesidad de un  proceso de negociación constante entre compradores y proveedores,  cambios en el nivel de demanda y oferta de los productos que afectan los precios, etc. Sin embargo la inflación se mueve también como un fantasma desde las sombras, perturbando silenciosamente nuestras vidas con fuertes consecuencias en nuestros sentimientos, en las relaciones con nuestros seres queridos, nuestras decisiones, etc.

diario la nacion

Cómo elegir el terapeuta que más le conviene

Entere los más de 400 modelos de psicoterapia, ¿cómo elegir al terapeuta que más le conviene? Distintos estudios indican que, en términos generalesn el 80% de los pacientes se beneficia con la terapia y que no hay evidencia de que un modelo sea más efectivo que otro. Sin embargo, sí se sabe que hay modelos más útiles frente a determinados tipos de pacientes, con determinado tipo de problemática.

diario la nacion

El futuro de la psicoterapia

El autor presenta una breve sinopsis de los principales temas tratados en la Conferencia sobre la Evolución de la Psicoterapia dictada en diciembre de 2005 en Anaheim, Estados Unidos. Dicha conferencia constituye el mayor congreso mundial sobre psicoterapia, y reúne a los maestros de las líneas teóricas más importantes para analizar tanto el estado de la psicoterapia y así como su evolución para los subsiguientes años.

diario la nacion

Cómo impactan los problemas del país en el ánimo social

La tensión que genera la inseguridad, el temor por la gripe A y la incertidumbre socioeconómica repercuten en el psiquismo y en las relaciones interpersonales; especialistas explicaron a lanacion.com que se vive un momento “crítico” para la salud mental.

logo infobae

La pandemia genera consecuencias psicológicas en muchas personas

En el contexto del brote de la Gripe A, el autor ofrece consejos para superar el miedo.

logo infobae

Cómo la crisis impacta en la salud

Miedo, inseguridad e incertidumbre son algunas de las sensaciones experimentadas en un contexto que tiene fuertes implicancias económicas y sociales. El autor explica en este artículo cómo hacerles frente y salir ileso.

pdf

¿Cómo se evalúa la calidad en Psicoterapia?

Desde hace varios años, se discute en los distintos ámbitos científicos y sociales, si la psicoterapia es un arte en el cual el profesional descubre a partir de cada experiencia particular de cada paciente, una forma de ayudarlo, o si la misma es una disciplina, que puede ser enmarcada dentro de una especialidad de la medicina con fuertes fundamentos científicos. Dicha problemática es abordada en el presente artículo por el autor.

pdf

El presente de la investigación en psicoterapia

El campo de la investigación sobre los efectos de la psicoterapia ha cambiado mucho desde la gran polémica que causó en la década de los 50, el ya clásico artículo de Hans Eysenck “The Effects of Psychotherapy: An Evaluation” [Los efectos de la psicoterapia: una evaluación] (1952).Allí se afirmaba que las psicoterapias tenían resultados negativos. Desde entonces, miles de investigaciones han escudriñado los resultados, los procesos de cambio, las características de los pacientes que mejoran y los que no, los tipos de terapeuta que pueden ayudar a cada tipo de paciente y otros muchos aspectos. Los últimos estudios sobre estas cuestiones fueron presentados en junio de este año en el Congreso Mundial de la Sociedad para la investigación en Psicoterapia que se realizo en Santiago de Chile. Allí se reunieron los referentes de los departamentos de investigación de 28 países del mundo.